En un nuevo estudio en ratones, un equipo de investigadores de UCLA, el Instituto Federal Suizo de Tecnología y la Universidad de Harvard ha descubierto un componente crucial para restaurar la actividad funcional después de una lesión en la médula espinal. Los neurocientíficos han demostrado que hacer crecer neuronas específicas de nuevo en sus regiones naturales de destino condujo a la recuperación, mientras que el crecimiento aleatorio no fue efectivo.
En un estudio anterior de 2018 publicado en Nature, el equipo identificó un enfoque de tratamiento que estimula la regeneración de axones —las pequeñas fibras que conectan las células nerviosas y les permiten comunicarse— después de una lesión en la médula espinal en roedores. Sin embargo, lograr una recuperación funcional seguía siendo un desafío importante.
Para el nuevo estudio, publicado esta semana en Science, el equipo buscó determinar si dirigir la regeneración de axones de subpoblaciones neuronales específicas a sus regiones de destino naturales podría llevar a una restauración funcional significativa después de una lesión en la médula espinal en ratones.
Los investigadores descubrieron que simplemente regenerar axones de estas células nerviosas a través de la lesión en la médula espinal sin guía específica no tenía ningún impacto en la recuperación funcional. Sin embargo, cuando la estrategia se refinó para incluir el uso de señales químicas para atraer y guiar la regeneración de estos axones hacia su región de destino natural en la médula espinal lumbar, se observaron mejoras significativas en la capacidad de caminar en un modelo de ratón con lesión completa de la médula espinal.
Los autores creen que entender cómo restablecer las proyecciones de subpoblaciones neuronales específicas hacia sus regiones de destino naturales tiene un gran potencial para el desarrollo de terapias destinadas a restaurar funciones neurológicas en animales más grandes y seres humanos. Concluyen que aplicar los principios establecidos en su trabajo “desbloqueará el marco para lograr una reparación significativa de la médula espinal lesionada y acelerará la reparación después de otras formas de lesiones y enfermedades del sistema nervioso central”.
_________
Fuente:
• Science Daily. Scientists regenerate neurons that restore walking in mice after paralysis from spinal cord injury. Disponible en: https://www.sciencedaily.com/releases/2023/09/230921154413.htm. Consultado el 9/10/23.