Revista de
enfermedades
infecciosas en Pediatría

Publicación reconocida por la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C.



Entorno hospitalario

Apoyo social en entornos al cuidado de la salud


Por: Daniel Briones Villegas* y César Rodarte Rangel**

* Psicólogo Ambiental Especializado en Hospitales y Asesor de Entornos Salubles, ARQmedyca.
** Arquitecto Especializado en Salud y Director General, ARQmedyca.

1 de agosto de 2019


Cuando una persona pierde su salud y tiene la necesidad de asistir a un hospital, se enfrenta a dificultades de diferentes tipos, desde la sintomatología propia de su padecimiento, hasta lo que se refiere con el lugar donde recibe atención médica, como la ubicación del hospital respecto al lugar de residencia, las condiciones físicas y de insfraestructura del mismo y el trato que recibe por parte del equipo de salud (médicos, enfermeras, camilleros, personal administrativo, otros pacientes y hasta de sus cuidadores primarios formales o informales).

Por esto último, el apoyo social para el paciente debe de ser lo más favorable, a fin de mejorar su experiencia hospitalaria.

El apoyo social es toda la información verbal y no verbal, ayuda tangible o accesible, dada por otros o inferida por su presencia y que tiene efectos conductuales y emocionales beneficiosos en el receptor.



La ayuda social se segmenta en cuatro dimensiones o categorías:
- Apoyo emocional. Se refiere a las muestras de empatía, confianza y amor hacia el paciente.
- Apoyo instrumental. Con cual se identifican todas las conductas específicas para la solución directa de problemas del paciente.
- Apoyo informativo. Esta basado en el recibir información en lugar del paciente, para la solución o afrontamiento de problemas.
- Apoyo valorativo. Es toda la información que pueda servir para la autoevaluación del paciente.

De acuerdo con lo reportado en la literatura internacional, el apoyo social tienen efectos importantes sobre el bienestar de las personas en situación de enfermedad. Aún más, el efecto de este tipo de intervensiones se puede evaluar de manera cuantitativa y/o cualitativa. En el primer caso se hace referencia a la estructura o cantidad de redes sociales con las que cuenta el paciente y, por ende, la interconexión que pueden tener entre ellas y como unidad de medida pueden ser consideradas la cantidad de personas o el tamaño de la red que conforman todas ellas. El el segundo caso, los aspectos cualitativos apelan a una dimensión variada y funcional, porque se considera que hayan relaciones significativas con otras personas, así como todas las emociones o sentimientos, positivos o negativos, que se obtienen en las relaciones que el paciente forma con los demás.

Está ampliamente reconicido que el apoyo social que los pacientes experimentan durante su estancia en un entorno para el cuidado de la salud tiene efectos sobre su estado de ánimo, tanto en forma positiva como negativa. El apoyo social puede ocurrir ya sea en salas de espera, consultorios o habitaciones, y es otorgado por la primera red de apoyo del paciente, como su familia, otros pacientes, el equipo de salud o el personal administrativo.
Referencias
1. INEGI. Censos y conteos de vivienda y población. Discapacidad. México, 2014. Internet. En línea, dicponible en: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825090203.pdf Consultado el 04 de marzo de 2019. 2. Academia Nacional de Medicina. Los amputados, un reto para el estado. Acta de la sesión del 4 de marzo del 2015. Internet. En línea, dicponible en: http://www.anmm.org.mx/actas2015/Acta_SO04032015.pdf Consultado el 04 de marzo de 2019. 3. Camargo HR, Márquez HAJ, Buitrago CJC. Impacto en la calidad de vida en niños amputados de mano, utilizando impresión 3d. III Simposio Nacional de Formación con Calidad y Pertinencia, 2016. Internet. En línea, dicponible en: http://compromiso.sena.edu.co/no_conformidades/pnc_evidencias/1481924134_articulo_Sennova_manos_para_Jugar.pdf Consultado el 04 de marzo de 2019. 4. Saludario. Impresión 3D, la tecnología de más alto impacto para la medicina. Junio, 2017. Internet. En línea, dicponible en: https://www.saludiario.com/impresiones-3d-impactan-favorablemente-a-la-medicina Consultado el 04 de marzo de 2019.