Revista de
enfermedades
infecciosas en Pediatría

Publicación reconocida por la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C.










     


Breves en infectología

Medidas para incrementar la vacunación: aportaciones de la industria farmacéutica

01 de mayo de 2019


La reemergencia de enfermedades prevenibles, como el sarampión, ha supuesto la activación urgente de diversas políticas y planes de acción para enfrentar el problema a nivel global. Las instancias gubernamentales y no gubernamental llevan a cabo importantes esfuerzos y la industria farmacéutica no es la excepción. La entidad que agrupa a los fabricantes de vacunas, Vaccines Europe, ha hecho público un manifiesto instando a las autoridades comunitarias para que tomen medidas para seguir protegiendo a los ciudadanos a través de la vacunación.

Gracias a las vacunas, cada año se salvan de 2 a 3 millones de vidas en todo el mundo, al frenar el avance de cerca de 30 enfermedades prevenibles.


Las vacunas juegan, sin duda, un papel clave en la lucha contra la resistencia a los fármacos antimicrobianos —situación que cobra 33 mil muertes en Europa cada año— y en la protección a personas de todos los rangos de edad.

En este contexto y bajo el título 'Construyendo una Europa más sana', Vaccines Europe señala que es el momento de adoptar las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea que tiene, entre otros objetivos, el de incrementar la cobertura vacunal hasta alcanzar el 95% el próximo año. A fin de potenciar la vacunación, Vaccines Europe plantea distintas medidas en tres ámbitos, denominados:

1) Salud para todos. Este enfoque destaca la importancia de la vacunación a lo largo de la vida, así como el papel de los profesionales sanitarios al informar a la población sobre la importancia de la vacunación y también predicar con el ejemplo vacunándose ellos mismos.
2) Excelencia europea. Se centra en promover incentivos para las compañías que investigan, desarrollan y fabrican vacunas, así como reconocer el importante papel que estas juegan en la lucha contra la resistencia bacteriana a los fármacos antimicrobianos.
3) Juntos somos más fuertes. Es una iniciativa a través de la cual se pretende establecer un diálogo fluido entre industria y las autoridades sanitarias, con el fin de anticipar la evolución de las recomendaciones vacunales y prever de mejor manera la demanda, evitar desabastecimientos y simplificar los requerimientos en materia de empaquetado y envasado; también pretende establecer un sistema que haga posible el intercambio de vacunas entre países comunitarios en caso de la presencia de brotes.

Si consideramos que el costo de la inmunización ronda los 4.000 euros (alrededor de 85 mil pesos mexicanos) —cantidad con la que se puede proteger a una persona durante toda su vida de las 17 enfermedades prevenibles más importantes—, la vacunación se convierte en una inversión a la salud, sin dejar de lado que también es una actividad que permiten generar investigación y desarrollo biomédico en el mundo.

Fuente:
- La industria farmacéutica aporta tres medidas para incrementar la vacunación. Redacción Médica. Viernes 08 de marzo de 2019. Internet. En línea, disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/la-industria-farmaceutica-aporta-3-medidas-para-incrementar-la-vacunacion-3259Consultado el 29 de abril de 2019.