Revista de
enfermedades
infecciosas en Pediatría

Publicación reconocida por la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C.



Breves en infectología

Detección de microorganismos infecciosos a través de las cámaras de los teléfonos móviles

15 de abril de 2019


La necesidad de plataformas de biosensores sensibles, robustas, portátiles y de bajo costo es de gran interés en las aplicaciones clínicas para el diagnóstico de enfermedades y la monitorización del tratamiento en los puntos de atención.

Un reciente e interesante estudio realizado en la Florida Atlantic University se dio a la tarea de detectar, desde un punto de vista tecnológico, microorganismos infecciosos (principalmente bacterias) a través de las potentes cámaras de los teléfonos móviles. Esto se plantea posible con ayuda de una serie de láminas o tiras reactivas que, al entrar en contacto con un microorganismo determinado, cambian de tonalidad gracias a la presencia de diferentes nanopartículas. De esta manera, el smartphone captura a través de su óptica una imagen del reactivo y, por medio de una aplicación, identifica al microorganismo con ayuda de una base de datos externa.

Los sistemas basados en mecanismos de detección eléctrica podrían identificar bacterias como Escherichia coli o Staphylococcus aureus.



Los investigadores también presentaron un método alternativo de detección eléctrica con microchips flexibles que podrían permitir una detección sencilla, rápida y económica de enfermedades como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en los países en desarrollo, donde hay pobre apoyo financiero, infraestructura de laboratorio limitada y poco personal capacitado.

Este estudio en particular pone sobre la mesa de análisis la capacidad —aún limitada— de las plataformas basadas en materiales flexibles, mediante la integración de papel de celulosa y películas de poliéster flexibles como materiales de biosensores de diagnóstico, las cuales pueden ser ampliamente aplicables y tienen diversas modalidades de detección a través del desarrollo y la validación de nuevos mecanismos de detección eléctricos y ópticos que utilizan anticuerpos y péptidos.



El trabajo de investigación, realizado por Shaflee H y cols. fue publicado por la revista Nature y los detalles del estudio pueden consultarse descargando el artículo en la siguiente liga: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4351531/pdf/srep08719.pdf

Fuente:
- Shafiee H, Asghar W, Inci F, Yuksekkaya M, Jahangir M, Zhang MH, et al. Paper and flexible substrates as materials for biosensing platforms to detect multiple biotargets. Sci Rep 2015;5:8719.