Revista de
enfermedades
infecciosas en Pediatría

Publicación reconocida por la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C.



Breves en infectología

Infecciones en la infancia: ¿pueden desencadenar enfermedades mentales?

04 de marzo de 2019


Investigadores daneses llevaron a cabo un estudio a gran escala —publicado en diciembre del año pasado en la versión electrónica de JAMA Psychiatry—, en el cual se sugiere que el uso de compuestos antiinfecciosos, específicamente antibióticos, para el tratamiento de las infecciones, se asoció con un incremento de casi 40% en el riesgo de un trastorno mental subsiguiente. Tales hallazgos proporcionan evidencia sólida de una asociación entre infección en la infancia, antibioticoterapia y trastornos neuropsiquiátricos subsiguientes.

El riesgo de presentar un trastorno mental aumenta más de 80% después de una hospitalización o infección grave

De acuerdo con el Dr. Ole Kohler-Forsberg, de la Psychosis Research Unit, Aarhus University Hospital, en Dinamarca y uno de los autores del estudio, afirma que tales hallazgos, a pesar de varias limitaciones que imposibilitan establecer vínculos de causalidad, añaden más conocimiento a este campo creciente y muestran que existe una conexión íntima entre el cuerpo y el cerebro.
Fuente:
⦁ Köhler-Forsberg O, Petersen L, Gasse C, Mortensen PB, Dalsgaard S, Yolken RH. A Nationwide study in Denmark of the association between treated infections and the subsequent risk of treated mental disorders in children and adolescents. JAMA Psychiatry 2018.