
Nueva tecnología permite tratar la infección por VIH con una inyección

6 de julio del 2022
En las últimas dos décadas, la vida de muchos pacientes con SIDA ha mejorado gracias a la administración de tratamientos que cambian la enfermedad de letal a crónica. No obstante, todavía hay mucho camino por recorrer para llegar a un tratamiento que pueda dar una cura permanente. El estudio del Dr. Barzel abre una posibilidad a este panorama con una inyección de una sola aplicación con el desarrollo de una técnica que utiliza linfocitos tipo B que serían diseñados genéticamente dentro del cuerpo del paciente para secretar los anticuerpos neutralizadores contra el virus del VIH, que causa la infección.
Los linfocitos tipo B son células responsables de generar anticuerpos contra virus, bacterias y más. Son formadas en la médula ósea, y cuando maduran se trasladan a la sangre y al sistema linfático. De ahí se mueven a distintas partes del cuerpo.
“Hasta ahora, solo unos pocos científicos, entre los cuales estamos, hemos podido diseñar linfocitos tipo B fuera del cuerpo, y en este estudio hemos sido los primeros en hacerlo en el cuerpo y lograr que generaran los anticuerpos deseados (…) Además, en este caso hemos sido capaces de introducir los anticuerpos en el sitio deseado en el genoma de la célula B. Todos los modelos animales a los que administramos el tratamiento respondieron, y tuvieron altas cantidades del anticuerpo deseado en la sangre. Producimos el anticuerpo de la sangre y nos aseguramos de que de hecho fuera efectivo al neutralizar el virus del VIH en el laboratorio” explicó el Dr. Barzel.
Basados en este estudio, podemos esperar el desarrollo de medicamentos para el SIDA, e incluso para otras enfermedades infecciosas y para ciertos tipos de cáncer causados por virus, como el cáncer cervicouterino y más.
Fuente:
Fuentes:
"A new technology offers treatment for HIV infection through a single injection" Science Daily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/06/220613111951.htm (Consultado el 6 de julio, 2022).