Vacuna preventiva del Ébola es exitosa

Un ensayo clínico elaborado en Sierra Leona, en África occidental, y reportado en The Lancet Infectious Diseases, muestra que el régimen de dos dosis de la vacuna preventiva contra el virus del ébola elaborado por Johnson&Johnson es segura, bien tolerada y eficaz para su propósito, produciendo una respuesta inmunitaria fuerte en individuos mayores de un año.

Este estudio no solo es el primero que muestra los resultados de este régimen en cuanto a su tolerabilidad y seguridad, sino que también es el primero que habla sobre dicho régimen en una población de menores. “Es el primer estudio publicado para evaluar este régimen de vacuna de dos dosis en un ensayo controlado aleatorio en niños. Los resultados demuestran que este régimen de vacunas tiene el potencial de salvar muchas vidas” menciona el doctor Muhammed Afolabi, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

La investigación en el distrito de Kambia fue resultado de una colaboración entre la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Afines de Sierra Leona (COMAHS) en el marco del proyecto EBOVAC1. El estudio se dividió en dos etapas, ambas con el régimen del preparado Ad26. ZEBOV seguido de MVA-BN-Filo o una dosis única de una vacuna conjugada tetravalente meningocócica, seguida de placebo el día 57.

“Para proteger a las personas del virus del Ébola necesitaremos una variedad de intervenciones efectivas. Estos hallazgos respaldan la estrategia adicional de proporcionar un refuerzo de Ad26.ZEBOV a personas previamente inmunizadas al comienzo de un brote de enfermedad por el virus del Ébola” dice la doctora Daniela Manno, del centro londinense.

Este estudio es un comienzo para concebir un régimen de vacunación en países con alto riesgo de brotes de la enfermedad, y sus resultados ya han contribuido a la aprobación y autorización de comercialización por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, para su uso tanto en niños como en adultos.

• Fernández-Rúa J. Descubren cómo algunas bacterias de la meningitis evaden el sistema inmune. Biotech Magazine, 27 de agosto de 2021. Disponible en: https://biotechmagazineandnews.com/descubren-como-algunas-bacterias-de-la-meningitis-evaden-el-sistema-inmune/