Modelo de pulmones humanos en microchips permite estudiar la respuesta inmune.

Las enfermedades respiratorias son un tema constante y relevante en la medicina por su prevalencia y sus consecuencias. Los datos de Institutos Nacionales de Salud (INH) de Estados Unidos arrojan que las enfermedades virales, a pesar de tener un alto potencial de causar una enfermedad grave, permanecen asintomáticas el 70% de las ocasiones, de modo que es necesario buscar formas alternativas de entender cómo es que dichos patógenos afectan y atacan al huésped para poder prevenirlas y tratarlas de forma más eficaz.

Con esto en mente, investigadores de la Universidad del Egeo y la Universidad de Nottingham han estudiado una tecnología de microchips que representan las propiedades vitales del tejido pulmonar y son capaces de recapitular los aspectos fundamentales de diversas patologías.

“Las plataformas Lung-on-a-chip son capaces de reconstruir la arquitectura multicelular, el microambiente fisioquímico y la interfaz tejido-tejido del pulmón humano in vitro”, dice la profesora Ozlem Yesil-Celiktas, de la Universidad del Egeo. Por esta razón, cada plataforma puede especializarse en una parte de las funciones pulmonares y estudiar la interacción de varios virus respiratorios en humanos, dejando así de depender de los estudios animales que no tienen la precisión para hacerlos relevantes.

Las aplicaciones de la tecnología Lung-on-a-chip muestran un panorama optimista a futuro, donde podrán permitir una comprensión más profunda de los mecanismos de las enfermedades respiratorias y las respuestas inmunitarias y tecnológicas relacionadas.

• Redacción. ‘Microchips’ de pulmones humanos para estudiar la respuesta inmune. Biotech magazine. Disponible en: https://biotechmagazineandnews. com/microchips-de-pulmones-humanos-para-estudiar-la-respuesta-inmune/