Revista de
enfermedades
infecciosas en Pediatría

Publicación reconocida por la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C.










     


Breves en infectología

Las manos de la pandemia

15 de julio de 2021


La epidermis mantiene un pH cutáneo ácido que oscila entre 4,75 y 5,75, y proporciona integridad estructural funcionando como amortiguador contra las sustancias ambientales agresivas que pueden afectar negativamente la función de barrera de la piel, incluidos jabones y detergentes alcalinos, agua muy caliente o fría, alta y baja humedad, uso repetido de guantes de plástico, fricción y toallas ásperas. Una barrera cutánea saludable contiene queratina y lípidos en su estrato córneo, por lo que la estricta higiene de las manos puede causar irritación y dermatitis debido a la acción de los detergentes y los alcoholes que disuelven los lípidos y desnaturalizan las proteínas. Una barrera cutánea afectada exhibirá mayor pérdida de agua transepidérmica acompañada de mayor penetración de irritantes y alérgenos, lo que propagará respuesta inflamatoria que resultará en dermatitis de las manos.

COVID-19 continúa propagándose a nivel mundial, superando la capacidad y los recursos de los sistemas de salud en todo el mundo, por lo que las medidas preventivas son el enfoque vigente para frenar la transmisión de casos. Actualmente, sabemos que el virus se propaga por contacto directo, indirecto y por gotas. La higiene de las manos es un principio ampliamente aceptado en la prevención de la transmisión de enfermedades, ya que puede reducir la probabilidad de propagación hasta 24% a 31%.

Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos; alternativamente, que contenga entre 60 y 95% de alcohol. La desinfección constante puede alterar la integridad y función de la barrera cutánea, aumentando el riesgo de dermatitis en las manos. La mayor frecuencia de lavado de manos, en contraste con la menor frecuencia de aplicación de humectantes, origina desequilibrio que predispone a mayor riesgo de dermatitis de manos. Los trabajadores de la salud se encuentran en una de las profesiones de mayor riesgo de desarrollar enfermedades profesionales en la piel, con prevalencia estimada de 30%. La American Academy of Dermatology recomienda el uso de humectantes sin fragancias con vaselina o aceite mineral como los más efectivos y menos alergénicos.
Fuente:
Fuentes:

• Las Manos de la Pandemia. Medscape. [Internet]. 2021. [Consultado el 19 de junio de 2021]. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5906811