Trematodiasis de transmisión alimentaria: Más de 50 millones de personas en el mundo están infectadas

15 de julio de 2021

Más de 50 millones de personas en el mundo presentan trematodiasis de transmisión alimentaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que los trematodos, una clase de platelmintos también conocidos como duelas, causan 200.000 casos de enfermedad y más de 7.000 fallecimientos al año. Las regiones con mayor prevalencia se sitúan en Asia Oriental y Sudamérica; sin embargo, esta patología afecta a 70 países en todo el mundo. En las zonas más pobres surgen como epidemias, pero también se dan casos en países desarrollados. Italia y España, por ejemplo, han sufrido distintos focos de Fasciola hepática.

La mayoría de los trematodos tienen ciclos de vida complejos con estadios que afectan a uno o más hospedadores, además del hombre. Las personas se infectan al ingerir el segundo huésped intermediario, tras el consumo de alimentos como verduras, pescados y mariscos crudos que albergan las larvas diminutas del parásito. En el caso de la fasciolosis, puede presentarse por consumir los vegetales acuáticos a los que se adhieren las larvas. Todos los tipos de trematodiasis tienen en común el primer huésped intermediario: un caracol de agua dulce, y el definitivo siempre es un mamífero, entre los que se encuentran el jabalí, el ganado tanto ovino como bovino y algunos carnívoros como perros y gatos, entre otros. El Schistosoma es el único trematodo que invade la piel; todos los demás solo infectan el cuerpo por vía oral. Las enfermedades más comunes provocadas por trematodiasis de transmisión alimentaria son la clonorquiasis, la opistorquiasis, la paragonimiasis y fasciolosis, esta última es la única con distribución mundial. Las trematodiasis no suelen ser mortales, pero presentan altas morbilidades en determinadas zonas. Aunque los síntomas pueden ser muy variados, la mayoría de este tipo de infecciones afectan el aparato digestivo, especialmente al hígado, y el aparato respiratorio.

Según datos de la OMS, se calcula que este grupo de afecciones cobran cada año la pérdida de 2 millones de años de vida por discapacidad y muerte en todo el mundo.

• Más de 50 millones de personas en el mundo están infectadas por trematodiasis de transmisión alimentaria. Medscape. [Internet]. 2021. [Consultado el 18 de junio de 2021]. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5906475