COVID-19 persistente en niños

15 de julio de 2021

COVID-19 puede causar síntomas persistentes en los niños, según una publicación en el servidor sin revisión por pares medRxiv. El estudio proporciona datos preliminares que indican que los niños pueden padecer COVID-19 persistente al igual que los adultos, con síntomas que se prolongan por meses después de la infección inicial por el SARS-CoV-2. Hasta ahora han sido escasos los datos de COVID-19 persistente en niños, aunque los síntomas persistentes en adultos se han informado cada vez más desde que comenzó la pandemia. Un estudio de cohortes grande demostró que 76% de los adultos refería al menos un síntoma persistente después de 6 meses de la infección por SARS-CoV-2.

Para saber más sobre los efectos a largo plazo de la infección por SARS-CoV-2 en niños, los investigadores realizaron una encuesta a cuidadores de 129 pacientes en Roma, Italia. Los pacientes tenían menos de 18 años de edad y diagnóstico confirmado de COVID-19. Los investigadores utilizaron el cuestionario elaborado por el grupo de trabajo de seguimiento de COVID-19 ISARIC, grupo internacional de investigadores cuyos estudios iniciales fueron sobre la COVID-19 persistente en el adulto. En el cuestionario se hacen preguntas acerca de síntomas respiratorios, astenia, congestión nasal, mialgias y otros síntomas.

Más de 50% de los niños tenía al menos un síntoma que persistió 4 meses o más después de su diagnóstico y casi una cuarta parte (22,5%) refirió tres o más de estos síntomas. Aunque los pacientes que estaban sintomáticos u hospitalizados durante la infección aguda tuvieron más probabilidades de referir problemas persistentes, algunos niños que estaban asintomáticos durante la fase aguda de COVID-19 también describieron tener síntomas varios meses después. De los pacientes que presentaron COVID-19 persistente, 42% refirió que sus síntomas persistentes interferían en su vida cotidiana.

• Buonsenso D, Munblit D, De Rose C, Sinatti, y cols. Preliminary Evidence on Long COVID in children. medRxiv.. [Internet]. 2021. [Consultado el 18 de junio de 2021]. Disponible en: doi: 10.1101/2021.01.23.21250375