Revista de
enfermedades
infecciosas en Pediatría

Publicación reconocida por la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C.










     


Breves en infectología

Uso potencial de la gentamicina C1a y la apramicina contra las bacterias multirresistentes

6 de julio de 2020


En la actualidad, uno de los principales problemas a los cuales nos enfrentamos a nivel mundial es la resistencia a los antibióticos, motivo por el cual el desarrollo de nuevos antibióticos capaces de erradicar estos organismos multirresistentes se ha tomado como prioridad por la comunidad científica.
Un equipo interdisciplinar de investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), el centro mixto de la Universidad de Valladolid y el CSIC, la Universidad de Tübingen (Alemania), biotecnólogos eslovenos y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander comprobó el potencial que tienen la gentamicina C1a y la apramicina como nuevos antibióticos de uso clínico, mientras realizaban una investigación sobre los antibióticos aminoglucósidos y sus efectos ototóxicos. Debemos recordar que los antibióticos aminoglucósidos tienen como principales efectos secundarios la nefrotoxicidad, que a menudo es reversible, y la ototoxicidad, la cual es irreversible, debido a que las células ciliadas del oído interno afectadas por estos no se recuperan ni son reemplazadas por nuevas, provocando pérdida de audición y del equilibrio. Es por esto que los antibióticos aminoglucósidos fueron sustituidos por algunos otros sin tantos efectos adversos, aunque el aumento en el número de infecciones bacterianas multirresistentes convierte a los aminoglucósidos en parte de una última línea de tratamiento frente a estas infecciones.
El objetivo principal del estudio era la búsqueda de antibióticos aminoglucósidos capaces de eliminar bacterias multirresistentes, pero con ototoxicidad reducida. Para ello, se seleccionaron aquellos aminoglucósidos capaces de eliminar este tipo de bacterias a concentraciones lo más bajas posibles, analizando en paralelo los menos ototóxicos en tejido obtenido de la cóclea de los ratones. Se concluyó que, de la muestra de aminoglucósidos estudiados, la gentamicina C1a y la apramicina tienen mejor resultado sobre las bacterias multirresistentes, provocando menos ototoxicidad; sin embargo, hay que tomar en cuenta que aún falta la investigación sobre la nefrotoxicidad de estos fármacos, llevada a cabo por el mismo grupo de investigadores.
Fuente:
Fuentes:
• Ishikawa, M., García-Mateo, N., Čusak, A., López-Hernández, I., Fernández-Martínez, M., Müller, M., & Fujs, Š. et al. Lower ototoxicity and absence of hidden hearing loss point to gentamicin C1a and apramycin as promising antibiotics for clinical use. Scientific Reports 2019 9(1):2410.