Revista de
enfermedades
infecciosas en Pediatría

Publicación reconocida por la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C.










     


Breves en infectología

Pacientes pediátricos con PCR elevada tienen mayor riesgo de enfermedad invasiva por S. pyogenes

4 de mayo de 2020


En los últimos años, se ha visto un aumento de la incidencia de enfermedad invasiva por estreptococo beta-hemolítico del grupo A (SBHGA) en niños de todo el mundo. Especialistas en la materia han destacado dicho incremento, inclusive en áreas geográficas donde la vacuna contra varicela está ampliamente implementada, tomando en cuenta que la presentación de varicela es un factor de riesgo bien conocido para el desarrollo de coinfección por este patógeno. También ha sorprendido el elevado número de casos que han requerido cirugía o ingreso en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP).
En 2002, 11 países europeos iniciaron un proyecto de investigación y vigilancia de SBHGA, al que denominaron “Strep-EURO”, para conocer la epidemiología de la enfermedad en ese continente. En Europa, la incidencia de SBHGA varía entre 0.4 y 4.8/100.000 personas/año, mientras que en Estados Unidos es de 3.54/100.000 personas/año, con una tasa de mortalidad en la población infantil entre 0% y 14%. En España, un estudio retrospectivo realizado por Suárez-Arrabal y cols. en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid —publicado a finales de 2019 en Anales de Pediatría—, la incidencia de SBHGA en niños pasó de 5.6 a 18.9 casos/10.000 urgencias pediátricas/ año. En México, se ha venido detectando un resurgimiento de SBHGA desde la década de los años 80 (del siglo pasado).
De acuerdo con algunas investigaciones, los parámetros que se asocian con un mayor riesgo de SBHGA son: menor edad, presencia de neumonía y la proteína C reactiva (PCR) más elevada (24.5 vs. 10.7 mg/dL; p<0.001). En ese sentido, la PCR también ha demostrado ser un factor de riesgo de ingreso en la UCIN (RM: 1.14 [1.004-1.290]; p=0.04). Como sucede en otras infecciones graves, parámetros como la PCR y la procalcitonina suelen elevarse en los casos de SBHGA; sin embargo, el rango intercuartil de PCR es notablemente alto en estos pacientes (6.3-21.6 mg/dL; valor normal <0.9 mg/dL). Esto nos habla de la importante virulencia del SBHGA en la población pediátrica.
Fuente:
Fuentes:

• Suárez-Arrabal MC, Sánchez Cámara LA, Navarro Gómez ML, et al. Invasive disease due to Streptococcus pyogenes: Changes in incidence and prognostic factors. An Pediatr (Barc) 2019;91(5):286-95.
• Del Río-Almendárez CN, Rivera-Silva G, López-Lizárraga ME, et al. Varicela e infección por estreptococo beta hemolítico del grupo A. Importancia de un diagnóstico oportuno. Acta Pediatr Mex 2012;33(1):32-7.
• Medscape. Mayor riesgo de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes en pacientes pediátricos con proteína C reactiva elevada. Internet. En línea, disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5904818. Consultado el: 22 de enero de 2020.