Revista de
enfermedades
infecciosas en Pediatría

Publicación reconocida por la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C.










     


Breves en infectología

Coronavirus 2019-nCoV: un nuevo actor que pone en alerta a la comunidad mundial

23 de marzo de 2020


El reciente brote de coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, ha orillado a que las autoridades chinas establezcan la cuarentena en esa región. El agente viral ha infectado a más de 600 personas y ha causado la muerte de, al menos, 18 más, y se ha propagado ya a varios países, incluidos Tailandia, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Singapur y Estados Unidos.

El coronavirus implicado en este reciente brote corresponde a un serotipo conocido como 2019-nCoV (betacoronavirus de Wuhan) y, al igual que el SARS-CoV (causante del síndrome respiratorio agudo y grave) y el MERS-CoV (causante del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio), se contagia entre humanos. Sin embargo, a diferencia de estos dos serotipos, el betacoronavirus de Wuhan es genéticamente distinto de otros coronavirus.

En enero de 2020, la OMS inició una primera sesión en el Comité de Emergencias para evaluar la posibilidad de una declaratoria de Emergencia en Salud Pública de Interés Internacional (ESPII). Debido a la rápida evolución de la situación, así como la evidencia actual del comportamiento de la enfermedad, se esperan nuevas reuniones para copilar más elementos de evaluación.

Respecto a las medidas de prevención, se le ha sugerido a la población poner en práctica las recomendaciones que existen para otras enfermedades respiratorias en estas épocas de frío, entre las que destacan:

• Lavarse de manera constante las manos.

• Aplicar la etiqueta respiratoria.

• Ingerir agua pura y desinfectada.

• Consumir alimentos con alto contenido de vitamina C.

• Abrigarse adecuadamente en espacios abiertos.

Fuente:
Fuentes:

• Secretaría de Salud. Comunicado de prensa información internacional y nacional sobre nuevo coronavirus (2019-nCoV). Fecha de emisión: 23/01/2020.
• Chen Y, Liu Q, Guo D. Coronaviruses: genome structure, replication, and pathogenesis. J Med Virol 2020: doi: 10.1002/jmv.25681.
• Figueiredo-Costa S. Coronavirus: ¿Debemos preocuparnos?. Medsape. Jueves 23 de enero de 2020. Internet. En línea, disponible en: https://newsweekespanol. com/2020/01/paises-con-coronavirus-china-virus Consultado el: 23 de enero de 2020.
• Newsweek México. Los países a los que ha llegado el coronavirus surgido en China. Internet. En línea, disponible en: https://newsweekespanol.com/2020/01/paises- con-coronavirus-china-virus Consultado el: 23 de enero de 2020.
• BBC News. Coronavirus: cómo es Wuhan, la ciudad china donde se originó el nuevo brote y que ha sido aislada por las autoridades. Internet. En línea, disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51206219 Consultado el: 23 de enero de 2020.