Revista de
enfermedades
infecciosas en Pediatría

Publicación reconocida por la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C.










     


Breves en infectología

Evolución de las pandemias a lo largo de la historia: a propósito del COVID-19

13 de abril de 2020


La OMS declaró oficialmente la pandemia por COVID-19 el 11 de marzo de 2020. Hasta la fecha, aún es difícil calcular y pronosticar su impacto, porque se trata de una enfermedad nueva y los datos aún se están recopilando para su análisis. Sin embargo, sí es posible revisar, en retrospectiva, el comportamiento de las pandemias que se han presentado a lo largo de la historia.

Las enfermedades y las infecciones han afectado a la humanidad desde sus primeros días; sin embargo, no fue sino hasta el marcado cambio hacia las comunidades agrarias que la escala y la propagación de estas enfermedades aumentaron dramáticamente. El comercio generalizado creó nuevas oportunidades para las interacciones entre humanos y animales que aceleraron tales epidemias. La malaria, la tuberculosis, la lepra, la gripe, la viruela y otras aparecieron por primera vez durante estos primeros años. Es un hecho que cuanto más humanos se civilizaran (con ciudades más grandes, rutas comerciales más exóticas y un mayor contacto con diferentes poblaciones de personas, animales y ecosistemas), más probable es que ocurran pandemias.

Entre más humanos se civilizaran, más probable es que ocurran las pandemias
• A pesar de la persistencia de pandemias a lo largo de la historia, existe una tendencia constante a lo largo del tiempo: una reducción gradual de la tasa de mortalidad
• Las mejoras en la atención médica y la comprensión de los factores que incuban las pandemias han sido herramientas poderosas para mitigar su impacto


A pesar de la persistencia de las enfermedades y las pandemias a lo largo de la historia, existe una tendencia constante a lo largo del tiempo: una reducción gradual de la tasa de mortalidad. Las mejoras en la atención médica y la comprensión de los factores que incuban las pandemias han sido herramientas poderosas para mitigar su impacto.

Actualmente, las interacciones globales operan como una fuerza impulsora de las pandemias. La dependencia de la humanidad entre sí también ha generado oportunidades para que la enfermedad se propague. La urbanización en el mundo en desarrollo está atrayendo a más y más residentes rurales a vecindarios más densos, mientras que el aumento de la población está ejerciendo una mayor presión sobre el medio ambiente. Al mismo tiempo, el tráfico aéreo de pasajeros casi se duplicó en la última década. Estas tendencias están teniendo un profundo impacto en la propagación de enfermedades infecciosas.

A medida que las organizaciones y los gobiernos de todo el mundo solicitan a los ciudadanos que practiquen el distanciamiento social, para ayudar a reducir la tasa de infección. Hoy nos enfrentamos a un mundo digital que permite a las personas mantener conexiones y comercio como nunca antes se había visto.
Fuente:
- LePan N. Visualizing the history of pandemics. Internet. Visual Capitalist, 14 de marzo de 2020. En línea, disponible en: https://www.visualcapitalist.com/history-of-pandemics-deadliest. Consultado el 13 de abril de 2020.