Revista de
enfermedades
infecciosas en Pediatría

Publicación reconocida por la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C.



Breves en infectología

Evidencia de aumento de determinados tipos de meningococo más agresivos

05 de agosto de 2019


En México, la enfermedad meningocócica está presente en casos esporádicos y en brotes pequeños, siendo el serogrupo C el más frecuente hasta 2003. Los registros históricos en México indican que la última epidemia ocurrió en 1945 en San Luis Potosí, con aproximadamente 753 casos (45% de los cuales fueron pediátricos). Reportes más recientes, por parte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, han registrado 100% más casos repostados en el país entre 2016 y 2017; esto significa la necesidad de reforzar la vacunación en grupos de riesgo.

El aumento de los tipos de meningococo más agresivos también ha sido uno de los principales temas este año en el XXIII Curso de Actualización de Vacunas de Vall d’Hebron. De acuerdo con la Dra. Magda Campins —jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona— hay ciertos tipos tipos de meningococo (como el W y Y) que hasta hace poco eran muy poco frecuentes y que son más agresivos, puesto que pueden llegar a tener una letalidad de hasta 20%.

El meningococo (Neisseria meningitidis) es una bacteria responsable de la patología meningocócica
• Aunque afecta a personas de cualquier edad, es muy frecuente en niños de entre uno y cinco años
• Su gravedad radica en que, si no es tratada oportunamente, puede ser una infección mortal

El meningococo W y Y fueron detectados hace unos 15 años en África, pero el fenómeno de la globalización ha permitido que se expandieran a todo el mundo. Aunado a esto, los tipos B y C son cada vez menos frecuentes, de manera que los tipos más agresivos no tienen competencia y pueden colonizar más fácilmente la faringe. Una alternativa ante el aumento de tipos más agresivos de meningococo consiste en incluir en el calendario de inmunizaciones una vacuna tetravalente que proteja contra los tipos A, C, W y Y, y una vacuna monovalente para el tipo B, como ya se está haciendo en otros países.

Fuente:
- Gómez-Barreto D, Espinosa de los Monteros LE, Moreno-Espinosa S, Chacón-Cruz E, Mata-Miranda P, Rodríguez Suárez RS. Meningococcal disease: is it a latent disease in Mexico? Boletín Médico del Hospital Infantil de México 2010;67(6):555-66. - Registran casos de meningitis en seis estados del país. Proyecto Puente. México, 2018. Internet. En línea, disponible en: https://proyectopuente.com.mx/2018/04/13/registran-casos-meningitis-en-seis-estados-del-pais. Consultado el 26 de junio de 2019. - Campins M. Los expertos señalan que están aumentando determinados tipos de meningococo más agresivos. En: XXIII Curso de Actualización de Vacunas. Vall d’Hebron, 2019. Internet. En línea, disponible en: https://www.vallhebron.com/es/noticias/los-expertos-senalan-que-estan-aumentando-determinados-tipos-de-meningococo-mas-agresivos. Consultado el 26 de junio de 2019.